Ciudad Real se ha convertido en la capital europea de la digitalización con la celebración del Seminario Europeo que AFAMMER está organizando los días 10 y 11 de febrero dentro de la plataforma europea EZA, integrada por organizaciones, asociaciones de empresarios y trabajadores de toda Europa.

Bajo el lema, ‘La Digitalización: Una oportunidad para el empleo de las mujeres en las zonas rurales’, durante estos días autoridades locales, regionales, junto a expertos nacionales y europeos, están debatiendo sobre los retos y oportunidades que la digitalización tiene para las zonas rurales, especialmente en lo relativo a la generación de empleo para las mujeres y a la fijación de población en las zonas rurales.

La jornada ha sido inaugurada por la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; la concejala de educación e igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escoedo y Piergiogio Sciacqua, copresidente de EZA.

Quintanilla ha incidido en que uno de los grandes retos de la sociedad rural del medio rural en el contexto del reto demográfico es la digitalización y el desempleo femenino. En este sentido, ha alertado que “solo el 2,2% de las mujeres ocupadas rurales trabajan en sectores tecnológicos o TIC, frente al 5,5 de los hombres rurales”,  subrayando que “la brecha digital nos lleva a la desigualdad y esta brecha digital alimenta la brecha salarial porque el sector de las TIC es uno de los mejor pagados”.

Asimismo, María José Escobedo, ha agradecido a AFAMMER la organización de este Seminario de Digitalización en Ciudad Real y ha destacado que la digitalización es una herramienta clave para el empoderamiento y la emancipación de las mujeres. La concejala de Igualdad ha señalado la importancia de mejorar la conexión de las localidades más pequeñas, afirmando que “acercar la digitalización a todas las mujeres facilita también su conciliación y es importante conocer las diferentes acciones y buenas prácticas desarrolladas en otros países”.

Por su parte, Piergiorgio Sciacqua, ha puesto en valor la gran oportunidad que supone debatir a nivel europeo sobre las oportunidades del empleo de las mujeres rurales. “La sociedad europea no podrá avanzar si las mujeres no cuentan con más oportunidades y es importante que puedan aprovecharse del potencial que ofrecen las nuevas tecnologías”, ha afirmado el copresidente de EZA.

El Seminario EZA está financiado por la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación de Ciudad Real. Las conclusiones de este debate se elevarán a la Comisión Europea.

Retos y oportunidades del futuro digital en el medio rural desde una visión europea

Durante la primera jornada del Seminario, los debates se han centrado en analizar el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en el medio rural, abordando tanto las oportunidades que ofrecen estas herramientas para el empleo y la educación, como los riesgos, desafíos y cambios culturales que conlleva su implantación.

Tras la inauguración institucional, ha tenido lugar la ponencia marco titulada “Pensar en la IA: enfoques para aprender, crear y cuidarse en lo digital”, a cargo de Lara Romero, autora del libro Pensar la IA y profesora en la Escuela IDEO, y moderada por María Luisa Rodríguez Peña, presidenta de AFAMMER Comunidad de Madrid. Durante su intervención, Romero ha puesto el acento en la necesidad de acercar las nuevas tecnologías al ámbito educativo desde una perspectiva crítica, ética y con enfoque de igualdad, destacando el papel de la inteligencia artificial como una herramienta de apoyo al aprendizaje y a la labor docente.

Posteriormente, se ha celebrado la mesa-panel internacional “Estrategias del sistema digital europeo: visión de futuro desde las distintas organizaciones comunitarias”, en la que han participado Georgiana Toflea, del Instituto de Formación Económica y Social (IFES) de Rumanía; Joseph Thouvenel, vicepresidente de la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos; María Rosario Pilla, vicepresidenta nacional de MCL en Italia; y João Paulo Branco, del Centro de Formación CFTL de Portugal. La mesa ha estado moderada por María Reina, vicepresidenta de EZA y secretaria ejecutiva de Fidestra.

El Seminario ha continuado con la mesa-panel “La digitalización: nueva era, nueva mentalidad”, moderada por Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM). En ella han intervenido Giorgio D’Antoni, presidente de MCL en Italia; Rocío Vera Mora, fundadora de una ganadería con base tecnológica en Ciudad Real y socia de AFAMMER; Mara Erdelj, presidenta del sindicato RS BOFOS en Serbia; y Rosario Rallo, directora de EFAL Trapani, quienes han reflexionado sobre el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en los modelos productivos, subrayando la necesidad de conocer sus riesgos y limitaciones, al tiempo que se aprovechan sus beneficios para generar oportunidades económicas y sociales en el medio rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *