El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha defendido la necesidad de contar con esta herramienta, dada la potencia del sector en Castilla-La Mancha, que cuenta con cerca de 80.000 viticultores, 437.000 hectáreas de viñedo que producen una media de 23 millones de hectólitros de vino y mosto al año lo que supone casi el 60 por ciento del total nacional, el 15% de la UE y el 9% por ciento a nivel mundial.
Julián Martínez Lizán ha asegurado que “la Interprofesión será clave para impulsar el crecimiento, para abrir nuevas posibilidades, planificar, crecer y solucionar los problemas que nos vengan en nuestro día a día, además de favorecer evidentemente acuerdos estratégicos para el desarrollo del sector”.
El Gobierno regional y las organizaciones del sector vitivinícola regional han presentado esta mañana la Organización Interprofesional Vitivinícola de Castilla-La Mancha (OIVCLM) en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, celebrado en Toledo.
Esta organización, que nace de la aplicación de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla-La Mancha, tiene el objetivo de representar, vertebrar y defender los intereses del sector vitícola regional y, en su seno, están representados tanto la rama productora como todos los subsectores que conforman la rama transformadora.
En este acto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha subrayado la necesidad de contar con esta herramienta, dada la potencia del sector en Castilla-La Mancha, que cuenta con cerca de 80.000 viticultores, 437.000 hectáreas de viñedo que producen una media de 23 millones de hectólitros de vino y mosto al año, lo que supone casi el 60 por ciento del total nacional, el 15 por ciento de la UE y el 9 por ciento a nivel mundial.
“Por estas cuestiones es necesaria una herramienta común de discusión, que integre a productores y a elaboradores en la cadena de transformación y comercialización de la producción de la uva. Esta interprofesión será clave para impulsar el crecimiento, para abrir nuevas posibilidades, planificar, crecer y solucionar los problemas que vengan en nuestro día a día, además de favorecer acuerdos estratégicos para el desarrollo del sector”, ha afirmado el consejero.
El primer borrador de la Interprofesional se presentó por el propio sector en noviembre de 2023 y desde ese momento, la Consejería, a través de la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, creó un grupo de trabajo que no ha dejado de trabajar hasta desembocar en el día de hoy. “La participación de todos ha supuesto un gran encuentro para hacer realidad esta Interprofesión, por tanto, hay que agradecer ese diálogo, colaboración, y lealtad manifestada por todas las personas implicadas”, ha dicho Julián Martínez Lizán, quien también ha agradecido que haya nacido “fruto del consenso”.
Después, el consejero ha mencionado todas las entidades que se han sumado a la OIVCLM para darles las gracias y que son Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA y UPA, en representación de los 80.000 viticultores y viticultoras de la región; la Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos (FEVIN); la Asociación Empresarial Vitivinícola VINOS Castilla-La Mancha; la Asociación Empresarial de Zumos de Uva y Mostos ASUME; la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos ADEVICAN y la Asociación Vinagre Culinaria Castilla-La Mancha, que representan a la rama transformadora de vino, mosto, alcohol y vinagre de origen vínico. También ha dado las gracias tanto a la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, como al resto de personas de esta Dirección General que han trabajado para que Castilla-La Mancha cuente con su propia Inteprofesional.
A las personas que han decidido ponerse al frente de la asociación, con Jesús Julián Casanova como presidente y a toda la junta directiva, les ha deseado aciertos “por el impacto directo que vuestras decisiones, las de todos, vuestras y nuestras, tendrán sobre miles de familias y también por el importante liderazgo que exportador que tenemos en el sector y que tenemos que seguir manteniendo, afianzando, incluso creciendo”.
Para finalizar, el consejero ha manifestado “el compromiso firme de nuestro Gobierno regional para seguir trabajando con todos, allá donde se hable del sector vitivinícola y defender intereses comunes que nos unen a los que aquí nos encontramos por la importancia económica que tiene el sector vitivinícola en Castilla La Mancha, que asciende al 5% del Producto Interior Bruto y, nada más que por eso, ya merece la pena seguir trabajando”.
