La reapertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha comenzado este martes con retrasos en varios de los primeros trenes programados, que alcanzan hasta una hora y media respecto al horario previsto, según la información consultada por Europa Press en la aplicación oficial de Adif.

En concreto, el Alvia 02075 con salida de Cádiz a las 06,35 horas y llegada prevista a Madrid a las 11,07 horas tiene fijada su llegada aproximada a las 12,33 en estos momentos, lo que supone una demora aproximada de una hora y media sobre el horario programado, si bien no se sabrá el retraso final hasta la llegada del tren a su destino.

Además, según los datos facilitados por Adif, dicho convoy tenía prevista su llegada a la estación de Córdoba a las 09,04 horas, mientras que han llegado aproximadamente a las 10,32 horas.

Asimismo, otros servicios en sentido Andalucía-Madrid registran retrasos más moderados. En este sentido, el Ave 02070 Madrid-Sevilla, con llegada prevista a las 09,48 horas, aparece con hora estimada a las 10,25 horas.

Del mismo modo, el Ave 02074 Madrid-Cádiz, previsto a las 11,43 horas, fija su llegada en torno a las 12,26 horas. El Iryo 06076 Madrid-Sevilla y el Ave 02080 Madrid-Sevilla registran igualmente retrasos superiores a los diez minutos.

Por su parte, fuentes de Renfe han señalado a Europa Press que el primer tren Sevilla-Madrid del día, el 2661, ha llegado a destino con siete minutos de adelanto, en contraste con las demoras registradas en otros servicios.

Pese a ello, estos retrasos continúan siendo aproximados ya que se encuentran circulando a destino y no se podrá calcular la demora exacta hasta el fin del viaje.

Así, los operadores ferroviarios Renfe e Iryo habían anunciado este martes que retoman sus servicios en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tras un mes de reparaciones por el accidente de Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero, que provocó la muerte de 46 pasajeros de los trenes Iryo y Alvia que colisionaron tras el descarrilamiento del primero.

Adif ha autorizado que se reanude la circulación tras finalizar los trabajos de reparación de la infraestructura que quedó dañada tras el accidente y después de haber realizado «las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad» así como «las pruebas de comprobación de señalización».

En concreto, Renfe restablece desde este martes el servicio desde Madrid a Sevilla, Madrid-Cádiz, Madrid-Granada y el Alvia Madrid-Granada-Almería, que recuperan sus circulaciones habituales.

Sin embargo, el operador detalla que en la línea Madrid-Huelva, el primer servicio se efectuará en tren, excepto el tramo Córdoba-Huelva, que se llevará a cabo mediante un plan de transporte alternativo por carretera.

Por su parte, el trayecto Madrid-Málaga «no recuperará su operativa normal» hasta «inicios de marzo» por la «demora en los trabajos de Adif». En este sentido, a partir de este miércoles, Renfe activará un plan alternativo de transporte que incluye «un traslado por carretera entre Antequera y Málaga» para «paliar las molestias causadas por el corte en la línea» por la caída de un muro de contención.

Por último, la operadora recuerda que todos los viajeros afectados por la interrupción del servicio Madrid-Andalucía en los últimos días han podido cambiar el billete u obtener un reembolso «sin coste adicional».

IRYO TAMBIÉN REANUDA SUS OPERACIONES

Iryo tambien retomará este martes sus operaciones comerciales en la línea Madrid-Sevilla, coincidiendo con la fecha de reapertura comunicada por Adif, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.

En concreto, la compañía fletará «14 circulaciones diarias», distribuidas en siete servicios de ida y siete de vuelta.

Esta programación incluye también los «servicios transversales Barcelona-Sevilla» con cuatro viajes diarios, dos de ida y dos de vuelta.

La empresa ferroviaria ha comunicado que los «horarios actualizados ya pueden consultarse en los canales habituales de venta, así como en la página web».

SALE EL PRIMER TREN DE OUIGO

En cuanto a Ouigo, también ha informado de que irá reanudando progresivamente sus servicios, después de que el primero haya salido a las 6.55 horas desde Atocha con destino Sevilla, hasta que realice seis circulaciones diarias entre ambas ciudades.

En el caso de Madrid-Málaga, una vez se ponga en servicio, Ouigo operará las seis circulaciones habituales, excepto de martes a jueves, que serán cuatro.

Con todo ello, la operativa de Ouigo quedará limitada al 75% de su actividad anterior al accidente, por lo que el 25% de los servicios seguirán sin prestarse.

«Dicho ajuste de determinadas frecuencias tiene como objetivo garantizar, tras la reapertura de la línea, una reanudación sólida del servicio y adaptada a las necesidades de mantenimiento de los trenes, en un momento en el que se prevé una menor demanda. De este modo, contribuimos además a una mejor calidad del servicio ferroviario, en línea con el compromiso de la empresa», justifica.

Todos los viajeros han sido previamente informados y el 100% pueden reubicarse, sin coste adicional, en otras circulaciones de la compañía. Aquellos que decidan no viajar podrán solicitar el reembolso íntegro de su billete.

Además, la indemnización adicional varía en función del tiempo de antelación con el que se comunique la cancelación. Si la misma se produce entre uno y cuatro días antes la fecha del trayecto, asciende a un reembolso equivalente al 100% del coste del billete; si se notifica entre cinco y treinta días antes de la fecha del viaje, genera un vale de descuento equivalente al 50% del coste del billete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *