La campaña de crowdfunding para ayudar a José Manuel Lomas, el librero octogenario de Ciudad Real condenado tras acabar con la vida de un intruso en su hogar de La Atalaya, ha superado los 50.000 euros. Puesta en marcha por su abogado, esta iniciativa pretende recabar fondos para sufragar la “abultada” indemnización de 52.000 euros, “que no puede asumir por sí solo”, más intereses y costas. Además, pagar el tratamiento psicológico y que no tenga que vender su vivienda para afrontar dicho desembolso.

La campaña, que tiene como objetivo un montante de 80.000 euros, alega que José Manuel Lomas cuenta con una pensión mínima “y no tiene recursos para afrontar la indemnización impuesta”. Por otro lado, “sufre un trastorno delirante paranoide que le hace vivir con miedo constante, creyendo que aún intentan hacerle daño. Esta situación ha agravado su salud mental y emocional”.

José Manuel Lomas es un librero jubilado de 81 años que vivía solo en su finca de La Atalaya, en Ciudad Real. El 1 de agosto de 2021, durante la madrugada, un hombre entró en su propiedad con intención de robar. Aterrorizado y sintiéndose amenazado, José disparó con su escopeta, causando la muerte del intruso.

Inicialmente, Lomas fue condenado a seis años y tres meses de prisión y a pagar más de 150.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha revisó la sentencia, reconociendo que actuó en legítima defensa, aunque de forma desproporcionada, y que padecía un trastorno mental que afectó su percepción de la amenaza. La condena se redujo a nueve meses de prisión, ya cumplidos en prisión preventiva, y la indemnización se rebajó a 52.000 euros, y las costas del procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *