Casi la mitad de los pacientes con síndrome de Ménière sufren depresión, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo de la celebración, este 7 de febrero, del Día para la Concienciación sobre el síndrome de Ménière, una enfermedad con un gran impacto en la calidad de vida por los tres síntomas invalidantes que confluyen en ella: vértigos, hipoacusia y tinnitus.
Un metaanálisis reciente publicado en The Journal of Laringoly and Otology cifra en un 45,9 por ciento los pacientes con Ménière y síntomas de depresión. El síndrome de Ménière es el tercer diagnóstico más común en las consultas de otoneurología y tiene una incidencia de 12 a 15 por cada 100.000 habitantes, con un predominio algo mayor entre las mujeres de mediana edad (entre los 40 y 60 años), según datos de la SEORL-CCC.
Por ello, la SEORL-CCC recuerda la importancia de acudir al otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello ante la presencia de síntomas vinculados a este trastorno (vértigo, acúfenos e hipoacusia) para que realice un correcto diagnóstico que permita indicar el mejor tratamiento para mejorar su calidad de vida.
El diagnóstico del síndrome de Ménière requiere la presencia de dos o más episodios de vértigo espontáneo, hipoacusia neurosensorial de frecuencias bajas y medias y síntomas auditivos fluctuantes, como hipoacusia, acúfenos o plenitud ótica.