La diputada provincial y delegada de la gestión del Área de Apoyo a los Municipios de la Diputación de Ciudad Real, Maribel Mansilla, junto a la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre el trabajo desarrollado por el área con el principal objetivo de favorecer el funcionamiento de los ayuntamientos de la provincia.
Mansilla ha detallado, de forma pormenorizada, el alcance y la dimensión del servicio que durante 2025 gestionó 99,4 millones de euros, una cifra que representa más de la mitad del presupuesto total de la Diputación. Durante su intervención, la diputada provincial y alcaldesa de Agudo ha subrayado que, desde la llegada del actual Equipo de Gobierno, se ha trabajado intensamente en “dimensionar todos los servicios, que han crecido de una manera exponencial, y unificar todas las convocatorias de ayudas dirigidas a los ayuntamientos, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos, siempre desde criterios objetivos y sin discriminación entre municipios”.
Maribel Mansilla ha destacado que desde el Área de Asistencia a Municipios se atiende especialmente a los municipios más pequeños, aplicando “factores de ruralidad en numerosas convocatorias para favorecer a aquellos pueblos con mayores dificultades para prestar servicios”. Un enfoque que responde, según ha señalado, a su propia experiencia como alcaldesa de un municipio pequeño y alejado, conocedora de primera mano de las necesidades del mundo rural.
Inversión histórica en transferencias e infraestructuras
Del total gestionado por el área, 51,1 millones de euros corresponden al capítulo cuarto. Se han destinado a entidades locales el 74,90 por ciento, en un total de 17 convocatorias, entre las que destacan el Plan de Apoyo a Municipios, dotado con 5,1 millones de euros, destinado a cubrir gastos esenciales como nóminas, suministros eléctricos y gasto corriente “muy necesarios para el funcionamiento normal de nuestros ayuntamientos”, frente a los 2.700.000 euros que se destinaron en 2021. Así como el Plan Extraordinario de Empleo y otras como Universidades Populares o programas como Diputación en tu Colegio, con dos convocatorias diferentes que suman un total de 2.700.000 euros.
En cuanto al capítulo séptimo referente a las inversiones, Mansilla ha explicado que se ha producido un crecimiento “exponencial”, pasando de una dotación inicial de 32 millones de euros a 53 millones tras las modificaciones de crédito, destinados íntegramente a inversiones municipales. En este apartado se han mantenido subvenciones históricas, aunque ampliadas, y otras nuevas como las destinadas a los Bienes de Interés Cultural (BIC), a las agrupaciones de Protección Civil, espectáculos taurinos o, próximamente, una convocatoria específica para el control de colonias felinas, atendiendo a demandas expresas de los ayuntamientos.
Respecto a los planes de obras, la inversión alcanzó los 35 millones de euros, frente a los 8,7 millones ejecutados en 2021, con el objetivo de reforzar el apoyo económico a los ayuntamientos.
Apuesta por el empleo y la modernización administrativa
Uno de los ejes prioritarios del área ha sido el empleo, según ha explicado la diputada provincial. En este ámbito, la Diputación ha invertido cerca de 20 millones de euros en distintos planes de empleo, ordinarios y extraordinarios, la Diputación en tu Colegio, incluyendo un nuevo plan propio que otorga “mayor flexibilidad a los ayuntamientos para la contratación de personal”, a pesar de no ser una competencia directa de la institución provincial.
Paralelamente, se ha reforzado el Servicio de Subvenciones, ampliando la plantilla para poder gestionar el elevado volumen de convocatorias, y se ha aprobado recientemente por el pleno de la Diputación un Reglamento de Prestación de Servicios, inexistente hasta ahora, que permite regular y catalogar de forma ordenada las necesidades municipales. Asimismo, se está trabajando en la ampliación y unificación de los servicios que abarca la UATA (Unidad Técnica de Apoyo a Ayuntamientos) de asistencia técnica, jurídica y urbanística, con una visión más transversal y coordinada, especialmente pensada para los ayuntamientos con menos recursos técnicos.
Mansilla ha concluido su intervención incidiendo en que la Diputación de Ciudad Real ha puesto, en 2025, a disposición de los ayuntamientos “una cantidad de recursos económicos nunca antes alcanzada”, con el objetivo de fijar población, generar empleo y potenciar el turismo de interior, contribuyendo así al desarrollo equilibrado de toda la provincia. “La Diputación de Ciudad Real ha puesto a disposición de los ayuntamientos casi 100 millones de euros para que todos los habitantes notaran esta mejora, para que nuestra provincia siga creciendo y desarrollándose. Trabajando desde el conocimiento y la escucha y apostando por el futuro de nuestros pueblos, con especial hincapié en los más pequeños, atendiendo todas las dificultades para la prestación de servicios y dotación de infraestructuras que nos hagan iguales a todos los habitantes, vivamos donde vivamos”, ha señalado.
A pregunta de los periodistas sobre las consecuencias de la borrasca Kristin en las carreteras de la provincia, Maribel Mansilla ha explicado que se está haciendo un seguimiento constante desde la Diputación de todas las incidencias, en coordinación con los servicios de emergencia.



