La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en colaboración con ONU-Hábitat, ha hecho públicos los resultados de la Fase 1 del tercer ciclo del Premio UIA 2030, en la que han sido elegidos los finalistas regionales que continuarán en la siguiente etapa del proceso de evaluación. Entre ellos figura un proyecto desarrollado en Tomelloso, seleccionado junto a otras dos propuestas españolas.

El jurado del Premio UIA 2030, tras una evaluación rigurosa de las candidaturas presentadas, ha reconocido proyectos procedentes de las cinco regiones de la UIA, todos ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Nueva Agenda Urbana. Las propuestas seleccionadas pasan ahora a la Fase 2 del concurso.

Proyecto de Tomelloso

Entre los trabajos españoles finalistas destaca la Estabilización del sistema de cuevas urbanas antropogénicas de Tomelloso, firmada por el equipo Aguado + Vellés + Aperte. La propuesta aborda la conservación y consolidación de este singular patrimonio subterráneo, integrándolo en la trama urbana desde una perspectiva de seguridad, sostenibilidad y valor cultural, aspectos especialmente valorados por el jurado internacional.

Junto a este proyecto, también han sido seleccionados 31 viviendas sociales en Torre Baró, de Aldayjover Arquitectura y Paisaje + Burgos & Garrido Arquitectos, y el Parque inundable Les Mamas Belgues, diseñado por Síntesi Arquitectes.

Arquitectura y ODS

El comunicado del Consejo Nacional de Arquitectos subraya que este ciclo del Premio UIA 2030 ha atraído una amplia y diversa gama de propuestas de alta calidad, todas ellas comprometidas con los retos sociales, ambientales y urbanos planteados a escala global. El galardón reconoce obras construidas que aportan soluciones concretas a los ODS mediante la arquitectura y el urbanismo.

Próxima fase

Los finalistas regionales deberán presentar ahora un vídeo de tres minutos en el que muestren la obra en uso, su contexto y su contribución a los ODS y metas correspondientes, además del material complementario necesario para la evaluación. El plazo para la entrega de esta documentación finaliza el viernes 6 de marzo de 2026, a las 12.00 horas (UTC).

Una vez concluida la Fase 2, se seleccionará un ganador por categoría y se otorgarán reconocimientos al resto de finalistas. Los proyectos premiados se darán a conocer en una ceremonia oficial que se celebrará en el marco del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *