(Foto de ARCHIVO) Agente de la Guardia Civil REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 07/2/2023

En el marco de la operación “MADALO” la Guardia Civil ha procedido a la detención de cuatro personas como presuntos autores de varios delitos de estafa y otra persona como investigada en la localidad de Paiporta (Valencia).

El inicio de la presente investigación tuvo su origen durante el mes de abril del presente 2025, como consecuencia de una denuncia presentada por una persona en el Puesto de la Guardia Civil de Villahermosa, denunciando el dueño de una empresa de transportes que le estaban realizando cargos indebidos de repostajes a cargo de una de las tarjetas de carburante de uno de sus camiones en lugares donde no tenía que estar dicho camión.

Por tales motivos, se pudo observar que los hechos eran cometidos de una manera muy similar, empleando para ello un mismo modus operandi por lo que los agentes investigadores procedieron a realizar una serie de gestiones en concordancia a cada uno de los hechos inicialmente investigados, los cuales se iban sucediendo en varias provincias.

Realizadas múltiples gestiones, así como el visionado de numerosas cámaras de videovigilancia de diferentes estaciones de servicio repartidas por varias provincias, se verificó la existencia de una persona que se dedicaba a vender combustible a otras, pagando con la tarjeta de uno de los camiones del denunciante, beneficiándose a su vez los que repostaban de un precio mucho más barato al de mercado, motivo por el cual accedían a dicha compra.

El equipo de investigación comprobó que los repostajes realizados, no concordaban con la geolocalización del camión en ese mismo instante, a la vez que también se pudo también verificar el total de litros de gasoil y dinero defraudados, e identificar como presunto autor principal del hecho, el cual estaba residiendo en la provincia de Valencia.

A raíz de esta comprobación se pudo identificar a otras personas propietarios de diferentes vehículos que también habían repostado carburante de manera fraudulenta con la tarjeta del camión, si bien pagaban en metálico una cantidad menor al principal autor, teniendo todos ellos estrecha relación entre ellos. El total de la cantidad estafada al propietario de la tarjeta de carburante alcanzó la cifra de 6.000 euros.

Explotación de la operación

Durante el mes de julio, una vez se tuvieron localizados los supuestos autores, los agentes investigadores se desplazaron hasta la localidad de Paiporta, donde fueron detenidas 4 personas como autores de varios delitos de estafa y otra como investigada.

Las diligencias policiales como los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Paterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *