Puertollano ha vuelto a alzar la voz contra la violencia machista, en esta ocasión bajo simbólicos paraguas morados para evitar que el machismo «cale» en la sociedad, protegerse del peligroso discurso de fondo negacionista, y preservar los derechos y libertades de la mujer, tantas veces atropellados. La ciudad minera ha recordado a las 38 mujeres asesinadas en 2025 en el el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer con una manifestación desde el Paseo de San Gregorio, encabezada con una gran pancarta con el lema «Que el machismo no te cale», en la que han participado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, una representación de los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida, colectivos como Secretariado Gitano, Artfem, Amas de Casa, Santa Águeda y varios centros educativos de la ciudad, mientras que en la concentración también se unieron las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha destacado que la ciudad vuelva a manifestar su compromiso con  la igualdad, con la dignidad y con la vida de todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia. «Así como un paraguas nos protege de la lluvia, también la educación, la sensibilización y la implicación de toda la sociedad deben protegernos del machismo, de la discriminación y de cualquier forma de violencia», ha recalcado.

A su juicio, este gesto recuerda que la lucha contra la violencia de género no es solo de las instituciones, sino de toda la ciudadanía. «Nadie puede ni debe mirar para otro lado, cuando un gesto o suceso esté ocurriendo cerca», ha dicho.

Ruiz ha afirmado que «cada paraguas morado que hoy se ve en nuestras calles representa una voz que no se calla, un paso hacia adelante, una muestra de que Puertollano está del lado de las víctimas y del lado de quienes trabajan por una sociedad más justa e igualitaria».

«Quiero agradecer a todas las asociaciones, centros educativos, colectivos y vecinos que han participado en este acto; vuestra presencia demuestra que no estamos dispuestos a permitir ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres», ha concluido.

Posteriormente, en la plaza de la Constitución se ha dado lectura a la declaración institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *