La experiencia piloto se ha desarrollado en Tomelloso con alumnos y alumnas de entre 10 y 12 años de varios centros escolares con el objetivo de que aprendan de dónde viene el agua que sale por el grifo y cómo se trata para que sea segura y saludable
Educar en salud es también mostrar la importancia de la Salud Pública como ámbito en el que se promueve y protege la salud de toda la población y de la que dependen políticas de prevención de enfermedades.
Con este objetivo se ha puesto en marcha ´Del pantano al vaso’, una experiencia piloto que se desarrolla en el distrito de Salud Pública de Tomelloso que pretende dar a conocer a los escolares de entre 10 y 12 años de dónde viene el agua que sale por el grifo y cómo se trata para que sea segura para el consumo y saludable para el bienestar general.
Unos 150 niños y niñas de los C.E.I.P. Miguel de Cervantes, Almirante Topete y Embajadores de Tomelloso han participado en las últimas semanas en esta actividad, organizada con la colaboración del Ayuntamiento y la empresa Aqualia encargada de la gestión del agua en el municipio.
La jornada comenzó en el Pantano de Peñarroya, punto de origen que abastece a la localidad. A continuación, los escolares se desplazaron hasta el paraje de Santa María, donde se encuentran los filtros y depósitos utilizados para el tratamiento y almacenamiento del agua.
Estas instalaciones municipales, a las que el Ayuntamiento autorizó el acceso especialmente para esta actividad, permitieron a los alumnos conocer de cerca cómo se garantiza la calidad del agua que llega a sus hogares. Técnicos de Aqualia fueron los encargados de explicar de forma clara todo el proceso
Un grupo de estos escolares tuvieron la suerte de conocer de primera mano a los buzos profesionales, de la empresa STS (Servicios Técnicos Subacuáticos), encargados de las labores de mantenimiento bajo el agua en el pantano, experiencia única en la que pudieron ver y tocar parte del equipo especializado que utilizan estos buzos, así como descubrir la complejidad de su trabajo.
