Tras distintas resoluciones de los Gobiernos central y autonómico en el ámbito de la producción y distribución energética, Brazatortas se consolida definitivamente como eje neurálgico de la red y de la generación fotovoltaica de toda España, preparándose para gestionar una potencia de hasta 1.217 megavatios de capacidad.
Cifra récord destinada a suministrar energía solar limpia a proyectos de gran envergadura como la futura planta de acero verde de Hydnum Steel en Puertollano, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha resuelto de forma provisional los primeros concursos de capacidad de acceso a demanda a la red eléctrica
Estas operaciones, que movilizará inversiones de grandes presupuestos, “refuerzan el papel estratégico de nuestra localidad en la transición energética que desde años se viene planificando, pero también garantizan una inyección económica sin precedentes en las arcas municipales a través de las licencias de obra del ICIO”, apunta Pablo Toledano.
El alcalde torteño alude por un lado a la resolución ministerial de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorga a Red Eléctrica de España la autorización administrativa para la ampliación, con una nueva posición de interruptor en la calle 1 del parque de 400 kV de la Subestación de Brazatortas, solicitada por la empresa hace un año.
Acción que busca atender las necesidades de aumento de la capacidad de evacuación de generación renovable y de nuevas centrales de almacenamiento de forma segura para el sistema y, en particular, llevar un suministro seguro y de calidad a grandes consumidores conectados directamente a la red de transporte, en su mayor parte, instalaciones industriales, caso de Hydnum Steel. Y también proporcionar suministro al eje ferroviario.
Y, por otro lado, se refiere el primer edil a la construcción de una nueva subestación colectora de las plantas fotovoltaicas, denominada SET Ojailén, como infraestructura de titularidad privada que funcionará a modo de “un gran embudo para recoger y agrupar la energía generada por todas las plantas solares de nuestro municipio y otros”.
Una infraestructura que está impulsada por la agrupación de interés económico Brazatortas Renovables 400 kV A.I.E. en la que se incluyen Renovables Rotonda 5SPV, Renovables Rotonda 6SPV, Alsemur Renovables, Casoldep, Aliaga Solar, Acebuche Solar, Energía Estrella Solar, Energía Bornas, Terrapower Generación Híbrida y Blue Energy Sun.
Estas sociedades serán las encargadas de costear la infraestructura, a la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reconocido ‘de utilidad pública’ y, como en el caso de la anteriormente referida de Red Eléctrica de España, a abonar el correspondiente ICIO municipal.
Además, Brazatortas Renovables 400 kV A.I.E. deberá dejar en perfecto estado los caminos agrícolas que precisarán para trasladar todos los materiales y equipamientos que se van emplear, conforme al permiso concedido por el Ayuntamiento el pasado mes de enero sobre uso de la red de caminos municipales para el tránsito de maquinaria pesada.
Los trabajos afectarán al Camino de En Medio (en su entronque con la N-420A), el Camino de Brazatortas a Retamar y el Camino de la Laguna. “Como garantía para los agricultores y propietarios rurales, las empresas se han comprometido por contrato a reparar íntegramente estas vías tras las obras, tal y como han hecho ya otra veces”, dice el regidor.
En concreto, el acondicionamiento a efectuar, una vez concluyan los trabajos para la creación de la subestación SET Ojailén incluirá asfaltados parciales, perfilado de cunetas, compactación del firme y aporte de zahorras, mejorando en muchos casos el estado previo de los caminos.
Con todo este escenario inversor, Toledano Dorado destaca que “estamos ante una oportunidad histórica que facilita la estabilidad económica del municipio a largo plazo y nos garantiza unos recursos propios muy importantes que van a transformar nuestra capacidad de desarrollo en lo económico y en lo urbano principalmente”.
“Todo lo recaudado por estas grandes inversiones va a repercutir directamente en los vecinos, no se destinará a gasto corriente efímero, sino a potenciar nuestro Presupuesto municipal para ejecutar nuevas infraestructuras necesarias y mejorar cualitativamente los servicios que ofrecemos a la ciudadanía según había previsto”, apostilla el alcalde.
