En esta semana todo han sido sorpresas y el resultado en nada se parece a lo proyectado inicialmente.
Cuando comencé la preparación del último programa de «Mirando por Puertollano», que cada semana emiten ImasTV y Onda Cero Puertollano, pensaba centrarlo principalmente en las maquetas de Basilio Sáez y alguna otra como la de la Giralda de Sevilla de Francisco Villaverde, que también fue realmente una sorpresa. Pero cuando llegué al lugar donde están expuestas, la joyería de Santos Aparicio en calle Juan Bravo, me sorprendió encontrarme con lo que yo he mal llamado ‘reliquias» y que en realidad son objetos del pasado con un alto valor sentimental e histórico en lo que a nuestra ciudad se refiere, como pueden ser un sonajero del siglo XVI hallado en un olivar de Almodóvar del Campo en el que aparece una imagen de la Virgen de Gracia de aquella época, una cruz de Caravaca de cien años después, procedente de Brazatortas, o una maravillosa olla del voto original del siglo XVIII.
El hombre propone…
Todo estaba preparado inicialmente para que lo antes mencionado centrase la atención de este programa. Pero ya sabéis el refrán que dice que el hombre propone y Dios, o lo que sea, dispone y así ha sido en esta ocasión donde el principal protagonismo se lo llevó después el feliz inicio de una semana que comenzaba con muy negros designios incumplidos porque a la primera de cambio todo cambió de color convirtiéndose en fundamental y noticiable.
Pensaba que el comentario de apertura del programa no tendría mayor relevancia pero no fue así porque la huelga que comenzó el lunes era rápidamente desconvocada, aunque después de más de cuarenta y ocho horas de lucha, y esta buena noticia se vio cumplimentada por otras relacionadas con la cultura en la ciudad que han convertido la recta final de estos días en apasionante.
Premios, pintura, terror y millones
Reconocimientos para los dos conservatorios de nuestra ciudad y también para el docente Luis González, vuelta a los actos conmemorativos por el primer centenario de Puertollano con una semana de historia que ya se estaba echando de menos y un fin de semana con la inauguración de una exposición pictórica, la entrega del premio chambra y un pasaje del terror excepcional llamado «Terrorland» para disfrute de todos en las instalaciones de La Central. Y finalmente, la puntilla como coloquialmente se dice aunque en el mejor sentido de la palabra, con la concesión de 240 millones de euros para que Iberdrola siga contribuyendo al futuro verde de Puertollano.
Y la rampa del Carmen ¿cuando?
No obstante, ante tanta felicidad siempre tiene que haber un pero que, en este caso, estaba en seguir preguntado por cuando llegará el final de la reparación de la rampa mecánica del Carmen para que podamos tener disponible esta infraestructura, a pesar de haberlo preguntado.
Tanta felicidad era imposible aunque seguiremos insistiendo, ni lo dudo yo ni lo duden ustedes.
Todo lo que acabo de comentar está aquí justo debajo de este texto con el programa integro emitido este jueves. Solo tienen que pinchar en la imagen para comenzar a verlo.
