El Ayuntamiento de Malagón ha lamentado profundamente el fallecimiento de nuestra vecina Gloria Merino, pintora universal y una de las figuras más importantes del arte manchego y español del siglo XX, cuya trayectoria artística fue reconocida a nivel internacional.
Nacida en Jaén el 18 de febrero de 1930 y afincada en Malagón desde su infancia, Gloria Merino encontró en la tierra manchega la inspiración que dio forma a su inconfundible estilo, señala el consistorio en una nota.
Su obra, inscrita en el Realismo Expresionista Español y enriquecida con influencias cubistas y un vibrante uso del color cercano al fauvismo, supo capturar como nadie la esencia de los paisajes y de la gente de La Mancha, convirtiéndolos en un símbolo universal que trasciende el tiempo y el espacio.
El Ayuntamiento, en nombre de todos sus vecinos y vecinas quiere expresar un agradecimiento infinito a Gloria Merino por el extraordinario legado que deja, especialmente con la cesión de sus obras, que constituyen un tesoro artístico y cultural de incalculable valor para las generaciones presentes y futuras.
En su memoria, el Ayuntamiento de Malagón anuncia la instauración de un Memorial de Pintura que se llamará “Gloria Merino”, un certamen que se celebrará anualmente para rendir homenaje a su figura y mantener viva su inspiración artística.
Asimismo, desde el Consistorio se trabajará para implicar en este memorial al resto de instituciones, como la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de darle la proyección y relevancia que Gloria Merino merece.
Además y en agradecimiento a la generosidad de Gloria las banderas institucionales ondearan a media asta.
«Hoy despedimos con emoción y cariño a una de nuestras vecinas más ilustres, cuya vida y talento engrandecerán siempre el nombre de Malagón en todo el mundo. Aprovechamos estas líneas para trasladar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos de dolor. Descanse en Paz, Gloria Merino», concluye.