Anselmo Alañón Alcaide.- La exposición pictórica «Música de pinceles» de Neyla Pinchuk fue inaugurada el 2 de febrero en el vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real y permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de febrero. En esta muestra pictórica la artista ucraniana, residente en Ciudad Real desde 1985, propone un recorrido visual a través de una obra diversa y profundamente emocional, donde conviven retratos manchegos, paisajes austeros, destacadas figuras ciudadanas, y escenas cargadas de simbolismo.
Cada muestra pictórica destaca en armonía como una nota musical, en conjunto con una composición llena de color, luz y textura que conecta con la memoria, identidad y emoción.
El espectador puede contemplar en el recorrido gestos y rostros anónimos, que van más allá de la mera apariencia física. Retratos de niños y ancianos que transmiten humanismo por medio de cierta pulsión creativa cercana al impresionismo, y al neofigurativismo.
En los paisajes existe un diálogo entre la llanura manchega y los bosques del este europeo, donde destacan los tonos fríos y húmedos, con colores cálidos y terrosos, creando atmósferas de silencio, nostalgia y contemplación.
Neyla Pinchuk nació en Ucrania en 1958, afincada desde 1978 en Ciudad Real. La artista ucraniana ha expuesto en espacios de Kiev y de Ciudad Real, habiendo recibido menciones y reconocimientos en certámenes de pintura rápida, y concursos vinculados al Museo López Villaseñor.
