El Colegio de Enfermería de Ciudad Real recibió en manos de su vicepresidenta Maria Ángeles Mateo Ortega, el diploma entregado por la ONG Manos Unidas, que lo acredita como entidad solidaria, por su contribución a los proyectos de ayuda al desarrollo que la ONG tiene activos en diversas partes del mundo necesitadas de ayuda solidaria. El acto se celebró en el antiguo casino de Ciudad Real, en el marco de la presentación de la campaña “Declara la guerra al hambre” impulsada por la ONG en toda España.

El Sello Solidario de Manos Unidas Ciudad Real reconoce a empresas y entidades locales que colaboran con al menos 365 euros anuales en los proyectos de la ONG. Este distintivo, enmarcado en el programa «Somos Solidarios», permite a las empresas alinear su responsabilidad social corporativa con los ODS. La delegación de Ciudad Real entrega este reconocimiento anualmente, destacando la implicación de la sociedad local en la lucha contra el hambre. Nuestro Colegio de Enfermería se ha hecho acreedor de este distintivo en los últimos años gracias a su aportación anual de 2.000 euros a Manos Unidas en el marco de su entrega de ayudas solidarias a diversas ONGs de la provincia con cargo al 1,23% del presupuesto.

La vicepresidenta del Colegio de Enfermería, María Ángeles Mateo recogió la distinción animando a todas las empresas públicas e instituciones a que destinen recursos económicos a la acción social, y fomentando la cultura de empresa guiada por la responsabilidad social corporativa como método para ayudar a las empresas del tercer sector, que trabajan sobre el terreno de las zonas del mundo subdesarrolladas o en vías de desarrollo.

Junto a nuestro colegio, otras entidades que recibieron este sello solidario fueron la Fundación Globalcaja y Fundación Elisa Cendrero, Cerysan S.L., Tedycons CR S.L, Ofman Orquesta Filarmónica de la Mancha, Fundación Educación y Evangelio-Colegio San José de Ciudad Real, Promona Keepers S.L., Cofradía Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos, Fundación Díaz-Crespo, Elegance Manzanares S.L., y Arenas-Rodríguez.

“Declara la guerra al hambre”

El reconocimiento se entregó en el marco de la presentación de la campaña que, bajo el lema “Declara la guerra al hambre”, pues como reconoce la propia ONG, “en un mundo marcado por la violencia y los conflictos armados, hablar de paz sigue siendo una urgencia. Pero la paz no empieza cuando callan las armas. Se construye mucho antes: cuando se garantiza una vida digna, cuando se erradica el hambre, cuando se reducen la pobreza y la desigualdad”.

Esta es la convicción que impulsa la Campaña 2026 de Manos Unidas: «Declara la guerra al hambre», una llamada urgente a combatir las causas profundas de la violencia y a apostar por un desarrollo justo como camino imprescindible hacia una paz real y duradera. El hambre es un arma silenciosa más letal que las armas de guerra y que también se utiliza de forma estratégica en los propios conflictos armados.

Reconocer y concienciar

Las empresas que invierten un mínimo de un euro al día (365€/año) en proyectos de Manos Unidas reciben este distintivo para usar en sus redes sociales, webs y firmas de correo. La delegación de Ciudad Real de Manos Unidas, entrega el sello a empresas de la provincia para agradecer su apoyo en la lucha contra la pobreza.

El Impacto Real buscado es fomentar la responsabilidad social, garantizando que la inversión directa ayuda a financiar proyectos concretos, como agricultura o salud en países en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *