La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, y la directora general de Inserta Empleo Castilla-La Mancha, Elena Ribas, han renovado este lunes el convenio que firmaron en 2018 para fomentar el empleo de las mujeres con discapacidad en el medio rural.
El objetivo de esta alianza, tal y como indicó Ribas, es impulsar acciones formativas para mujeres con discapacidad que residan en zonas rurales, ofrecer servicios jurídicos, informativos y de intermediación laboral, mejorar las prácticas profesionales y desarrollar iniciativas de sensibilización y difusión social, convirtiéndose en un convenio fundamental para lograr la igualdad de oportunidades en el mundo rural.
De las 21.000 personas que hay inscritas en Inserta Empleo Castilla-La Mancha, 3.421 son mujeres de ámbito rural: «Este año, en 2024, hemos hecho 612 intervenciones, 315 contrataciones y hemos formado a 89 mujeres en Castilla-La Mancha. En concreto, en la provincia de Ciudad Real, se han realizado 104 intervenciones, 28 contrataciones y se ha formado a 24 alumnas», ha indicado la directora general de Inserta Empleo.
Esta firma supone «un mensaje de ilusión» para las mujeres rurales con discapacidad, ya que el 69 % de las 179.000 que hay en España, afirma que no hay posibilidad de futuro: «La escasez de infraestructuras y servicios en las zonas rurales dificulta su desarrollo personal y profesional. Animo a estas mujeres a que se acerquen a AFAMMER para recibir herramientas, apoyo y la comprensión que necesitan, y que este convenio pone a su disposición», ha explicado Quintanilla.
Por último, la presidenta de AFAMMER también ha agradecido la colaboración de los técnicos de Inserta Empleo y Fundación ONCE, señalando que «siempre han mostrado una excelente disposición» ante las necesidades formativas, laborales, jurídicas o informativas de mujeres con discapacidad que se han dirigido a AFAMMER.