El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy el acto institucional en esta residencia de mayores ‘La Candelaria’, un nuevo recurso con 80 plazas, 40 de ellas públicas.
Forma parte del impulso del Gobierno regional a siete nuevas residencias construidas con fondos europeos y con financiación asegurada a largo plazo.
La inauguración de este nuevo centro se produce en un contexto de fortaleza de la red pública de residencias de mayores de Castilla-La Mancha, tal y como reflejan los últimos datos del Imserso, que sitúan a la región como la segunda Comunidad Autónoma con mayor índice de cobertura residencial, con 6,42 plazas por cada 100 personas mayores, muy por encima de la media nacional.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy la inauguración de la Residencia de Mayores con Centro de Día ‘La Candelaria’ de Elche de la Sierra, un nuevo recurso social que refuerza la red pública de atención a las personas mayores en el medio rural y consolida el modelo regional de cuidados basado en la colaboración público-concertada, la calidad asistencial y la estabilidad financiera.
La nueva residencia, promovida por la entidad Atrede 2022, cuenta con 80 plazas residenciales, de las cuales 40 se incorporan a la red pública mediante concierto social, además de 20 plazas de centro de día, y ha supuesto una inversión total de 6,7 millones de euros, con una aportación del Gobierno regional de un millón de euros mediante los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-Next Generation. La actuación está incluida dentro del Componente 22 del Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.
Durante el acto, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y otras autoridades regionales, provinciales y locales.
Plazas públicas garantizadas en la residencia hasta 2035
Uno de los elementos más destacados de esta nueva infraestructura es la garantía de financiación de las plazas públicas hasta el año 2035, gracias al acuerdo de acción concertada formalizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que asegura una inversión de 8,7 millones de euros en el periodo 2026-2035 para el funcionamiento de las 40 plazas concertadas.
Este compromiso a largo plazo proporciona estabilidad al sistema, seguridad a las familias y condiciones adecuadas para la sostenibilidad del sector residencial, reforzando el modelo público-concertado como una herramienta clave para garantizar cuidados de calidad en todo el territorio, especialmente en zonas afectadas por la despoblación.
Un modelo de atención centrado en la persona
La residencia ‘La Candelaria’ se ha diseñado conforme al modelo de unidades convivenciales, con seis unidades que albergan un total de 69 habitaciones, de las cuales 58 son individuales, priorizando la intimidad, la autonomía y el bienestar de las personas mayores.
El edificio, de casi 5.000 metros cuadrados, dispone de espacios comunes amplios, accesibles y adaptados, así como de las mejores condiciones de funcionalidad y organización interna.
El centro abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre y, en el momento de la inauguración, ya cuenta con 40 residentes incorporados, integrándose plenamente en la red de recursos sociales de la comarca.
Con la puesta en marcha de la residencia ‘La Candelaria’, Elche de la Sierra amplía y refuerza su red de servicios sociales, que ya incluye ayuda a domicilio, centro de día, atención temprana, SEPAP-MejoraT y recursos para personas con discapacidad, consolidándose como un municipio con una atención integral a lo largo de todo el ciclo vital.
Una de las siete nuevas residencias impulsadas con fondos europeos
La residencia de Elche de la Sierra forma parte de las siete residencias de mayores que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha construido o está construyendo con fondos europeos MRR, todas ellas con reserva de plazas públicas y financiación garantizada a largo plazo.
En conjunto, estas siete nuevas infraestructuras sumarán 642 plazas residenciales, de las cuales 315 serán públicas, y se ubican en Elche de la Sierra, Munera y Chinchilla de Montearagón (Albacete); Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) y Talavera de la Reina (Toledo), reforzando la red regional y acercando los cuidados a las personas mayores en su entorno.
Castilla-La Mancha, referente nacional en atención residencial
La inauguración de este nuevo centro se produce en un contexto de fortaleza de la red pública de residencias de mayores de Castilla-La Mancha, tal y como reflejan los últimos datos del Imserso, que sitúan a la región como la segunda Comunidad Autónoma con mayor índice de cobertura residencial, con 6,42 plazas por cada 100 personas mayores, muy por encima de la media nacional.
Además, Castilla-La Mancha vuelve a liderar el país en número de viviendas de mayores y personas usuarias, consolidando un modelo diversificado de recursos que garantiza atención, cercanía y cohesión territorial.
García Torijano, ha subrayado que el Gobierno regional de Emiliano García-Page ha “conseguido” a lo largo de los diez años que lleva gobernando “revertir una situación muy difícil y muy complicada que se dio en Castilla -La Mancha, donde hubo un retroceso absoluto, donde hubo muchísimos recortes en materia social, algo que para otros no es una prioridad”. Por ello, ha insistido que “para nosotros, sí que lo es. Y en estos diez años hemos estado trabajando y reforzando todos los recursos, para poder dar la mayor cobertura a nuestros ciudadanos”.
