Estos proyectos dejarán en la comarca más de dos millones de euros de inversión que llegan a ayuntamientos, pymes, autónomos y al tercer sector, “generando empleo, actividad económica y servicios esenciales en los pequeños municipios”.
 
El vicepresidente primero ha destacado que en el nuevo periodo de programación -en el que se incluyen los proyectos firmados hoy- contarán con un total de 96 millones de euros que incorpora, además, una novedad, el bono de emprendimiento rural que, de la mano de los grupos de desarrollo rural, están dirigidos “a todos los que quieren emprender en zonas afectadas por despoblación”.
 
Martínez Guijarro ha puesto en valor el papel de los Grupos de Desarrollo Rural y del programa LEADER como herramientas clave de cohesión territorial, capaces de activar inversión privada, emprendimiento y modernización empresarial, mejorar los servicios públicos locales y generar oportunidades reales frente a la despoblación en los municipios más pequeños.

El Gobierno regional y el Grupo de Desarrollo Rural ADI Záncara, impulsan un total de 32 proyectos para la mejora de servicios e infraestructuras en la comarca conquense de El Záncara.
 
Durante la firma hoy de los 32 contratos, que dejarán en esta comarca más de dos millones de euros de inversión, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que se tratan de inversiones que llegan a ayuntamientos, pymes, autónomos y al tercer sector, “generando empleo, actividad económica y servicios esenciales en los pequeños municipios”.
 
Junto a la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, Delfina Carrasco; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, el vicepresidente primero ha explicado que, de la programación 2014-2022, ejecutada ya al 100 por cien han sido más de 6.000 expedientes los que se han tramitado a través de los Grupos de Desarrollo Rural, que se han traducido en una inversión superior a los 520 millones de euros. Esto ha supuesto, ha dicho, que “por cada euro público se general otros dos euros privados de inversión” y ha supuesto la creación de 12.000 puestos de trabajo en zonas rurales.
 
Asimismo, Martínez Guijarro ha destacado que en el nuevo periodo 2023-2027, en el que se incluyen los proyectos firmados hoy, se cuenta con un total de 96 millones de euros que incorpora, además, una novedad, el bono de emprendimiento rural que, de la mano de los grupos de desarrollo rural, están dirigidos “a todos los que quieren emprender en zonas afectadas por despoblación”.
 
Detalle de los proyectos de la comarca de El Záncara
 
En concreto, en la convocatoria dirigida a entidades locales, que suma 24 proyectos para ampliación y reforma de casa de la cultura en Osa de la Vega; la reforma del centro social en Belmonte; la mejora del abastecimiento de agua a Atalaya del Cañavate; una instalación fotovoltaica de autoconsumo en Casas de Haro; la mejora y Renovación de Red de Abastecimiento en Tresjuncos; o el sellado del vertedero de residuos inertes en Vara de Rey, entre otros.
 
En el caso de los seis contratos de la convocatoria dirigida a las empresas, ha destacado que uno de estos proyectos se traducirá en la puesta en marcha de una nueva empresa del sector agroalimentario en el municipio de El Pedernoso; a lo que se suman la modernización y mejora de instalaciones de la cooperativa San Isidro de Las Pedroñeras; y dos proyectos más que darán lugar a dos nuevas actividades agroalimentarias en esta zona.
 
Por último, en la convocatoria a entidades sociales, hoy se han rubricado dos proyectos, que mejoraran la actividad de la asociación Jerome Lejeune de San Clemente gracias a la adquisición de furgoneta accesible y adaptada para con discapacidad; y la construcción de una vivienda con apoyo para personas con discapacidad intelectual gestionada por la asociación ADINA de Las Pedroñeras.
 
Fondos LEADER, esenciales para la cohesión territorial
 
La firma celebrada hoy en la localidad Las Pedroñeras pone en valor el papel de los Grupos de Desarrollo Rural y del programa LEADER como herramientas clave de cohesión territorial, capaces de activar inversión privada, emprendimiento y modernización empresarial, mejorar los servicios públicos locales y generar oportunidades reales frente a la despoblación en los municipios más pequeños, reflejando además el compromiso del Gobierno regional con el medio rural y con un modelo de desarrollo que garantiza igualdad de oportunidades y futuro para nuestros pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *