El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha hablado este martes de «atestados» y no de detenciones en el caso de la huelga del metal de Puertollano (Ciudad Real), desmarcándose así de las propias informaciones del Cuerpo Nacional de Policía. «Lo que se está produciendo es que están llevando a determinados manifestantes, no sé si sindicalistas o no, a la comisaría. Hacían un atestado y volvían inmediatamente a su casa», ha explicado Sabrido.
«No es que estuvieran detenidos ni pasaran a disposición judicial. Se limitaban a hacer unos atestados», ha incidido Sabrido después de que CCOO le haya pedido explicaciones ante la actuación «desproporcionada» de la Policía respecto a la investigación hacia los 16 trabajadores detenidos de empresas auxiliares que operan en el complejo petroquímico de Puertollano, a quienes se investiga por su participación en diversas acciones e incidencias registradas en las jornadas de huelga del sector del metal de los pasados días 3 y 4 de noviembre.
Al respecto, ha destacado que «hay que distinguir dos cuestiones distintas». «Uno, lo que fue la actuación en el mes de noviembre en la huelga que se produjo en Puertollano. Y dos, lo que está suponiendo la actuación de la Policía para llevar a cabo las declaraciones que están haciendo».
Sabrido considera que si la Policía está haciendo unos «atestados» es porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entienden que estas personas «estarían incurriendo en algún tipo de infracción administrativa o de índole penal», cosa que en este momento desconoce el delegado del Gobierno.
En este sentido, ha querido aprovechar estas declaraciones para mostrar su «respeto absoluto» a los sindicatos, los sindicalistas y los trabajadores porque «todos los sindicatos y los sindicalistas solo tienen como misión fundamental defender los derechos de los trabajadores y la mejora de las reformas laborales y todo lo que les pueda afectar».
«Los sindicatos son un elemento esencial de la Constitución», ha recordado Sabrido, y son «la mejor manera de encauzar las demandas de los trabajadores», con lo cual «el máximo respeto, la máxima libertad y los máximos derechos para ellos». Pero también ha dicho que «esta libertad se tiene que ejercer dentro de la compatibilidad con los derechos y libertades del resto de ciudadanos».
Asimismo, ha apuntado que, tras recibir una llamada de Comisiones Obreras, ha prometido al sindicato «el respeto absoluto a sus actuaciones», siempre dentro de la ley y «buscar la máxima colaboración para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado defiendan los derechos y libertades de los manifestantes y los derechos y libertades de los no manifestantes».
