La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha exigido a Emiliano García-Page que dé explicaciones urgentes sobre la grave situación sanitaria que afecta a más de 2.500 mujeres de Talavera de la Reina y su Comarca, que no han sido citadas en los últimos cinco meses para las pruebas del programa de detección precoz del cáncer de mama.

Así lo ha indicado en una comparecencia de prensa en Talavera de la Reina, junto al alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, tras las informaciones publicadas hoy en ‘OkDiario’, donde ha denunciado la “vergonzosa inacción” del Gobierno regional, que, pese a conocer desde el mes de mayo el cierre del centro privado donde se realizaban estas pruebas, “no hizo absolutamente nada” para garantizar la continuidad del servicio ni para buscar una alternativa que protegiera la salud de las mujeres afectadas.

“Emiliano García-Page tiene que salir hoy mismo a explicar qué ha pasado, a cuántas mujeres no se ha llamado, cuáles son las consecuencias de esta dejación y por qué su Gobierno ha intentado tapar esta situación durante meses”, ha reclamado Agudo.

Así, ha insistido en que “los diagnósticos salvan vidas, los retrasos no” y en este caso se está hablando “de cinco meses de silencio e inacción que pueden haber puesto en riesgo la salud de muchas mujeres”.

La secretaria general del PP-CLM ha mostrado su preocupación y empatía hacia las mujeres afectadas y sus familias, subrayando que “la sanidad de Castilla-La Mancha depende de Page” y que “no puede escudarse en la burocracia ni en licitaciones para justificar su falta de gestión”.

Por todo ello, ha exigido al Gobierno regional transparencia total, la inmediata reanudación del programa de cribado, la entrega de los resultados pendientes y la depuración de responsabilidades políticas por una gestión que califican de “irresponsable e insensible”, ya que “durante cinco meses el Gobierno de Page ha estado callado mientras miles de mujeres quedaban fuera del programa de detección precoz del cáncer de mama”.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha señalado que la situación es “muy grave”, recordando que el servicio se interrumpió por la quiebra del Centro que realizaba las mamografías a finales de mayo y que, además, “hay mujeres que se sometieron a pruebas antes del cierre y todavía no han recibido los resultados”.

“Queremos que Page y su consejero de Sanidad den explicaciones claras y precisas, ya que no se puede jugar con algo tan serio como la detección del cáncer de mama porque Son miles de mujeres las que se han visto afectadas y merecen una respuesta inmediata”, ha indicado Gregorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *