El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha acompañado al pueblo de Malagón en la solemne procesión con motivo de la festividad de Santa Teresa de Jesús, una cita profundamente arraigada en la identidad del municipio, donde la Santa dejó su huella espiritual y material más singular. Valverde ha destacado la coincidencia de esta celebración con el Día Internacional de la Mujer Rural, subrayando la vigencia del ejemplo de Teresa de Jesús:

“Hablar de Santa Teresa es hablar de una mujer ejemplar, de una mujer fuera de su tiempo. Fue capaz, en pleno siglo XVI, de levantar 17 fundaciones superando todas las dificultades que entonces afrontaban las mujeres. Su carácter, su voluntad y su fe la convierten en un referente, no solo para Malagón, sino para toda la provincia de Ciudad Real”, ha afirmado.

Ha querido resaltar también el valor universal del legado literario y espiritual de la Santa, al tiempo que ha puesto de relieve la importancia que su figura tiene para el conjunto del territorio ciudadrealeño diciendo que “Santa Teresa es una referencia para el pueblo de Malagón, pero debiera serlo también para toda la provincia de Ciudad Real. Su obra y su ejemplo merecen ser más conocidos, entendidos y valorados por todos”, ha señalado.

Durante su visita a Malagón, Valverde ha tenido la oportunidad de conversar con las Madres Carmelitas Descalzas, gracias a la mediación del alcalde de Malagón, Adrián Fernández. Y preguntado por si había elevado alguna petición a Santa Teresa, el presidente de la Diputación ha indicado que le pide “lo mejor para Malagón, lo mejor para el futuro de este pueblo y también para toda la provincia de Ciudad Real. Que nos ayude a tomar las mejores decisiones en beneficio de las personas a las que representamos”. Y ha terminado sus declaraciones haciendo hincapié en el profundo espíritu teresiano que impregna a Malagón, un municipio que -ha dicho- que “mantiene viva la esencia de su historia y de su fe”.

Por su parte, el alcalde de Malagón y vicepresidente de la Diputación, Adrián Fernández, ha afirmado que “para Malagón, Teresa es todo”. “El espíritu de Teresa dicen que abraza Malagón, arde Malagón en Teresa. Hoy es un día grande, triunfal para nuestro pueblo”, ha manifestado el regidor para agradecer, a continuación, la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, “por haber querido acompañar a los malagoneros para sentir en primera persona lo que aquí se vive”.

Fernández ha resaltado el valor histórico del convento carmelita de la localidad, la única fundación de nueva planta de Santa Teresa, que ella misma vio comenzar y terminar: “Todas las demás fueron casas que la Santa adquirió y remodeló. Esta, en cambio, nació en un olivar, y ella la vio nacer y concluir. Por eso decimos que Alba de Tormes tiene su cuerpo, pero la obra está en Malagón”, ha enfatizado el primer edil malagonero.

También ha puesto en valor Fernández la participación masiva de los vecinos en los nueve días de actos previos a la procesión y el impacto cultural y económico de la festividad. “El valor que tiene Santa Teresa para Malagón y la comarca es incalculable, no solo por los visitantes, sino también por el impulso que supone para la hostelería y la restauración”, ha señalado.

Finalmente, Adrián Fernández ha querido trasladar, a instancias de los periodistas, una petición a la Santa. “Le pido a Santa Teresa que proteja a Malagón, que cuide a nuestros vecinos y que nos conceda salud y esperanza para seguir construyendo juntos el futuro de nuestro pueblo”, ha dicho.

La festividad de Santa Teresa de Jesús volvió a reunir anoche a cientos de malagoneros en una procesión marcada por la devoción, la emoción y el orgullo de pertenencia a una localidad que “arde en fe y en historia teresiana”.

Fran

Por Fran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *