Toledo, 16 de octubre de 2026.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comparece en las Cortes de Castilla-La Mancha abriendo el turno de intervenciones del Debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, conocido como Debate sobre el Estado de la Región. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado un importante paquete de deducciones fiscales para el año que viene con el foco puesto en favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda, unas medidas que se contemplan en la Estrategia de la Vivienda en Castilla-La Mancha para el periodo 2026-2030, que incluye once medidas.

En este sentido, García-Page ha anunciado deducciones fiscales en la compra de la primera vivienda para jóvenes en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que pasará de un 5 por ciento a un 3 por ciento en la Comunidad Autónoma y en el caso del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (documentos notariales, mercantiles), pasará del 0,5 por ciento al 0,25 por ciento. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado una deducción fiscal por el arrendamiento de vivienda habitual que “vamos a ampliar de 450 euros actuales hasta los 500 euros”, que “es una deducción que llega a mucha gente, que tiene eficacia y que realmente va dirigida a la gente que más lo necesita”, ha remarcado.

Asimismo, la Estrategia contempla un programa de aumento de la oferta residencial en alquiler asequible o venta en zonas urbanas con una inversión de 45 millones de euros que busca favorecer la construcción de alrededor de 700 viviendas con protección pública.

Además, García-Page ha avanzado un préstamo tipo cero “para que los adquirentes de vivienda puedan cubrir el 20 por ciento que no cubren nunca los préstamos de los bancos”, especificando que “no es un aval, sino un préstamo tipo cero, con unas condiciones extraordinarias de carencia y de devolución”.  En este sentido, el presidente ha asegurado que “nos vamos a convertir en el Gobierno que más apuesta por facilitar y hacer asequible la vivienda en términos de ayudas directas”.

La Estrategia contempla otras medidas como la firma de protocolos con las entidades financieras para promover la oferta de productos financieros de acceso a la vivienda o la puesta en marcha de un nuevo registro de demandantes de vivienda y vivienda protegida de Castilla-La Mancha.

En materia de Urbanismo, recoge el poder facilitar el cambio de uso de suelo para aumentar el suelo residencial, a través de simplificación administrativa, con la que “vamos a tener la legislación más fácil, más eficaz y rápida para que se pueda cambiar el uso del suelo y con ello, se pueda aumentar el suelo residencial”, ha remarcado García-Page.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado un programa operativo de edificios y solares públicos de la Comunidad Autónoma para liberar suelos que permitirá que a través de “solares inactivos, improductivos o de locales improductivos pasivos, se pueda disponer como mínimo de 2.000 nuevas viviendas que van a estar, además, en ciudades o en núcleos que tienen una condición central”.

Por último, la Estrategia para la Vivienda contempla la reclasificación de suelo rústico mediante planes y proyectos especiales de vivienda en entornos rurales (PEVER); la aprobación de “una norma subsidiara regional nueva para amparar a los pequeños municipios” y la convocatoria de ayudas en especie para la redacción del planeamiento general en pequeños municipios a través de GICAMAN.

También el presidente se ha referido al transporte, asegurando que “lo que está teniendo éxitos realmente rotundos y está realmente siendo muy eficaz, es el transporte a la demanda. En el primer trimestre vamos a tener operativo el de Molina de Aragón, que ha experimentado una transformación enorme. Y además en el 2026 vamos a desarrollar tres nuevos transportes a la demanda que ya están muy avanzados: el de La Jara en la provincia de Toledo, la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete y Almadén, en la provincia de Ciudad Real. Y, además, vamos a establecer uno nuevo en la Serranía de Cuenca, esta vez a toda la Serranía de Cuenca”.

En palabras del presidente, “son cuatro novedades que ya verán cómo cambian el funcionamiento, la dinámica diaria, no solo de los que se benefician del transporte, sino de las expectativas, incluso sociales y económicas, que van detrás del transporte. Enhorabuena porque es un gran avance”.

Supresión tasa ITV para taxis o de la tasa ‘Acredita Formación’

En materia de Hacienda, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado otras importantes medidas como la supresión de la tasa de ITV para los taxis de la región (la que tienen para los taxímetros) o la supresión de la tasa ‘Acredita Formación’. Respecto a la segunda, García-Page ha dicho que “nos damos por contentos con que encuentren empleo”, en relación a la eliminación de esa tasa derivada del trámite por el papeleo para obtener una determinada certificación por cualificación.

Programa Decreto Joven y convocatoria Horizonte Empleo

Además, y en el ámbito del empleo juvenil y la incorporación de las personas menores de 30 años al mercado de trabajo, el presidente regional ha remarcado el compromiso del Gobierno regional a la hora de dar la vuelta a la situación del empleo joven en la región, ya que en 2015 Castilla-La Mancha era una de las dos regiones con mayor tasa de paro juvenil de toda Europa, “y desde que llegué al Gobierno, somos la comunidad autónoma de todo el país que más ha reducido la tasa de paro juvenil, y la tercera que más empleo joven ha creado”.

Para continuar consolidando esta evolución, García-Page ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha el año próximo una nueva convocatoria, dotada con tres millones de euros, del programa Contrato Joven, para apoyar la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, y que hará lo propio mañana con la aprobación del programa Horizonte Empleo, que destina casi cinco millones de euros a procurar una oportunidad laboral en entidades locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro a personas menores de 30 años, como uno de los dos grupos prioritarios de esta convocatoria de empleo.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que, junto con el nuevo instrumento público de financiación para facilitar el acceso a la vivienda en la región, el Gobierno regional hará más accesible el acceso a estos instrumentos para los jóvenes de Castilla-La Mancha.

Convocatorias Ofertas de Empleo Público con 3.500 plazas en 2025 y 3.000 en 2026

Dentro de las competencias de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Emiliano García-Page ha anunciado también la convocatoria, en los próximos meses, de 3.500 nuevas plazas de empleo público en la oferta correspondiente al año 2025; del mismo modo que ha avanzado, al menos, otras 3.000 plazas para la convocatoria del año 2026.

García-Page ha explicado que la mayoría de estas plazas de empleo público estarán destinadas a las áreas de Sanidad y Educación, poniendo en valor la importancia que tiene el “modelo presencial y humano” en la prestación de los servicios públicos por parte de los sanitarios o los docentes, los de mayor componente social junto a los de dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *