El diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, ha advertido que Page no es la solución, sino el gran problema que tiene la sanidad en Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado hoy en las Cortes regionales, donde el diputado regional ha denunciado la situación “insostenible” en la que Emiliano García-Page ha situado a la sanidad regional, “tras diez años de nefasta gestión sanitaria”.

“Page es el responsable de lo que está ocurriendo en nuestra región en el ámbito sanitario. Nunca ha escuchado a los profesionales sanitarios, les ha engañado sistemáticamente y les ha mentido desde 2015”.

Según el diputado popular, los facultativos “han dicho hasta aquí hemos llegado” ante una situación que exige “decisiones rápidas, contundentes y estructurales”, mientras que todo lo actual “está encaminado a ir en detrimento de la atención al paciente”.

Una huelga histórica y un sistema “al borde de la tensión máxima”

El parlamentario ha recordado que la huelga médica iniciada ayer en Castilla-La Mancha es una huelga histórica de cuatro días “que jamás se había producido en la región”, con un responsable directo: “el presidente de esta comunidad autónoma”, al que ha sumado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como “otro responsable institucional”.

Moreno ha subrayado que esta es la tercera huelga en los últimos meses, tras las de junio y octubre, y ha advertido de que “ya hay anunciada una nueva paralización para enero”.

“Page ha llevado al sistema sanitario regional a una tensión máxima, tensión afecta tanto a pacientes como a profesionales día a día, un colapso en el sistema de Atención Primaria y listas de espera desbordadas y manipuladas”.

Moreno ha detallado que los ciudadanos esperan semanas para ver a su médico de cabecera, y ha denunciado cierre de consultas, disminución de servicios y profesionales que llegan a atender entre 70 y 80 pacientes diariamente porque faltan médicos, “y Page es incapaz de remediarlo”.

También ha advertido del “grave deterioro” en la atención hospitalaria, con listas de espera “desbordadas, falseadas y manipuladas”, recordando que el último informe SISLE del Ministerio de Sanidad sitúa a Castilla-La Mancha como “la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de pacientes de toda España que llevan más de seis meses esperando una operación”.

Además, ha señalado que existen 99.000 pacientes esperando ser atendidos, 10.000 más que al inicio del año. “Los datos desmienten a un presidente sin escrúpulos que engaña y manipula en el ámbito sanitario. Desde que Page gobierna hay un 17% más de pacientes esperando una operación, con 5.700 personas más en lista quirúrgica. Este dato evidencia el fracaso rotundo de un presidente aislado, agotado e incapaz”.

“Diez años de engaños con la carrera profesional sanitaria”

El diputado autonómico ha denunciado que Page lleva prometiendo desde 2015 recuperar la carrera profesional sanitaria y “lleva diez años mintiendo”. Según Moreno, volvió a prometerlo en 2019 y en 2023, engañando nuevamente. “Mientras, ha certificado con el presupuesto de 2026 que no va a recuperarla”.

También ha lamentado que en el último Debate sobre el Estado de la Región Page “consumara su mentira” y además “amenazara con miles de despidos” si se ponía en marcha la carrera profesional, algo que calificó de “falso, innecesario y que el PP no va a permitir que se produzca”.

“Page ha provocado el mayor conflicto sanitario de la historia en la región. Desde el PP-CLM exigimos al Gobierno de Page la recuperación de los nuevos reconocimientos y pagos de la carrera profesional, paralizada desde hace diez años, además de la modificación del presupuesto de 2026, cuyo artículo 41 prohíbe expresamente estos nuevos reconocimientos y pagos”.

Asimismo, ha añadido que García-Page debe exigir al Gobierno de España la retirada del nuevo Estatuto Marco, que “perjudica seriamente a la profesión médica y a la atención a los pacientes”; así como poner soluciones inmediatas al “deterioro provocado por su nefasta gestión sanitaria durante diez años”.

Moreno ha destacado que los sanitarios “buscan soluciones para que el paciente vuelva a ser atendido con el tiempo que requiere, con prontitud y celeridad, defendiendo la calidad asistencial a la vez que sus legítimas condiciones profesionales”.

“Y mientras tanto Emiliano García-Page desaparece y abandona a profesionales y pacientes en un acto de irresponsabilidad mayúsculo en el momento más crítico de la sanidad de Castilla-La Mancha. Es evidente, que Page ya no es la solución: es el gran problema que tiene la sanidad regional”, ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *