La empresa vasca Nortiben Green Energy planea un megaproyecto de biometano, en un viñedo de secano, junto al núcleo urbano de Argamasilla de Calatrava, en una zona de especial relevancia para la protección de aves, que es un «copia y pega» del que la misma compañía impulsa en Carrión de Calatrava con la oposición de sus vecinos y el rechazo expreso del alcalde socialista Dionisio Moreno Antequera.
Según informa el periodista Pablo Díaz-Pintado en la revista Enólogos, la instalación industrial, con capacidad para gestionar 187.950 toneladas de residuos, en su mayoría de purines de cerdo, estaría situada a 2,5 kilómetros de las primeras viviendas de Argamasilla, a 2,4 kilómetros de Puertollano y a 5,6 kilómetros de Almodóvar del Campo, dentro de una zona declarada de interés para la protección y recuperación del águila imperial y el buitre negro.
Según este artículo, la construcción del macrocomplejo de biogás de Argamasilla de Calatrava, un municipio de 5.847 habitantes presidido por alcalde socialista Jesús Manuel Ruiz Valle, está siendo tramitada sin realizar, previamente, un examen diferenciado sobre la producción real de sustratos del municipio.
En segundo término, pretende construirlo a poco más de 2 kilómetros de las viviendas de los vecinos y dentro de una «Zona de Importancia en el Plan de Recuperación del Águila Imperial y del Buitre Negro».
Puedes leer íntegramente el artículo en este enlace: https://revistaenologos.es/la-junta-tramita-en-argamasilla-de-calatrava-una-megaplanta-de-biometano-de-copia-y-pega-dentro-de-un-entorno-protegido/
