El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha denunciado a las puertas de la Delegación de Educación de Toledo las condiciones en las que se está desarrollando el proceso selectivo de ingreso a la función docente.
Bajo el lema “Menú sábado 21 de junio: opositores y tribunales a la brasa”, el sindicato ha puesto el foco en las altas temperaturas que están soportando los miles de aspirantes y miembros de tribunales. “Las pruebas se están realizando en centros educativos sin climatización adecuada y con una temperatura que roza los 40 ºC”, han destacado desde STE-CLM.
En efecto, el sindicato ha recorrido los centros con termómetro en mano, según han indicado, y han visto como se han llegado a superar los 35 ºC en el interior durante el periodo lectivo.
Un problema anunciado sin solución
STE-CLM ha recordado que esta situación no es nueva y que ya había sido advertida en comunicados previos. Por ello, el sindicato ha puesto de relieve la “inacción de la Consejería de Educación”, que, “a pesar de haber anunciado a comienzos de curso un plan de climatización priorizando los centros sede de oposiciones, no ha iniciado las obras en prácticamente ninguno de ellos”.
Además, este año la Administración ha retrasado el inicio de las pruebas a las 10:00 h, aunque en ediciones anteriores comenzaban a las 9:00 h. “Una medida incomprensible que, lejos de aliviar, agrava aún más la exposición al calor de aspirantes y tribunales”, han indicado desde la organización sindical.
En otras comunidades autónomas, como Andalucía, se ha optado por adelantar los horarios para mitigar los efectos del calor extremo.
Asimismo, el proceso de oposición exige a los aspirantes dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de unas dos horas de duración y con un alto nivel de exigencia. En palabras de los representantes de STE-CLM, “afrontarlas en estas condiciones térmicas supone un grave riesgo para la salud y una merma en las garantías de equidad y rendimiento”.
Sin ir más lejos, la normativa de prevención de riesgos laborales recomienda no superar los 27 ºC en entornos de trabajo. Por tanto, STE-CLM no ha descartado que puedan producirse incidentes derivados del calor como “desmayos, lipotimias o golpes de calor, absolutamente evitables”.
Educación y cambio climático, una tarea pendiente
Respecto a los efectos del cambio climático en el sistema educativo, la organización sindical ha subrayado que «el verano se ha alargado ya 45 días respecto a los años 80, las olas de calor son más frecuentes y duraderas, y las proyecciones para 2050 son aún peores».
En este contexto, STE-CLM ha pedido con urgencia «una política educativa que adapte los centros escolares a la nueva realidad climática, por la salud y la dignidad de toda la comunidad educativa».
En este sentido, el proceso selectivo continuará a lo largo del mes de julio con nuevas pruebas que volverán a desarrollarse «previsiblemente en condiciones térmicas muy similares. Por último, STE-CLM ha insistido, nuevamente, en la necesidad de tomar medidas inmediatas para proteger a las personas».