El Ayuntamiento de Puertollano ha resuelto, mediante decreto de Alcaldía, adjudicar de nuevo a la empresa Maepa Puertollano la ejecución de las obras de reparación de las rampas mecánicas que conectan las barriadas del Carmen y las Mercedes con el centro de la ciudad, en la calle Bañiz bajo, por un importe total de 163.087 euros, IVA incluido.
El Ayuntamiento ha tomado esta resolución tras culminar un segundo expediente de contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad, en un nuevo intento por acometer estas actuaciones, después de que fuera precisamente Maepa la adjudicataria en el anterior procedimiento, finalizado sin éxito al no enviar la adjudicataria la documentación requerida en tiempo y forma.
En el nuevo procedimiento negociado sin publicidad se ha invitado a tres empresas de solvencia, aunque solo ha concurrido Maepa. De este modo, la segunda licitación culmina con la misma empresa adjudicataria, el mismo importe y las mismas mejoras, es decir, sustitución de todos los rodamientos y retenes del grupo moto reductor en las cuatro rampas, y sustitución completa del sistema de lubricación automática de las cadenas de paletas, tracción principal y tracción de pasamanos en las cuatro rampas.
El plazo de ejecución de las obras se ha ampliado a tres meses, contados a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo.
Estas estructuras presentan un funcionamiento deficiente desde hace lustros, y se han convertido en un problema para los vecinos y en un auténtico quebradero de cabeza para todos los equipos de gobierno.